Valoración del Colegio de Enfermería del futuro Plan de Atención Primaria tras su presentación a los medios el pasado viernes
Con fecha 1 de abril de 2022 la Consejería de Sanidad presentó en rueda de prensa el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón para el periodo 2022-2023. Una vez conocido el documento definitivo, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza deseamos hacer varias reflexiones.
En primer lugar, esta organización se ha quedado muy sorprendida al conocer que el documento definitivo se remitió al Ministerio de Sanidad el 31 de marzo, misma fecha en que terminaba, supuestamente, el plazo dado a las distintas asociaciones y colegios para que presentarán las alegaciones. Cabe destacar que la fecha límite del 31 de marzo para presentar alegaciones se nos dio a conocer el pasado 22 de marzo en el acto de presentación del documento.
El motivo de la sorpresa es porque en su día apreciamos la iniciativa de la Consejería en invitar a muchas y muy variadas asociaciones a aportar alegaciones; dando así una visión más completa al documento. Tanto desde el área profesional como del punto de vista del usuario.
Un dato interesante es que de las más de 60 organizaciones invitadas a participar en el acto de presentación del documento solo se han generado 39 alegaciones.
El Colegio de Enfermería estudió el borrador del plan con minuciosidad, y elaboró una serie de alegaciones. Pensamos que el volumen presentado entre todos que hubieran requerido de más tiempo para ser estudiadas en profundidad.
Puede ser que, por esta premura, no se hayan escuchado ciertos cambios que desde nuestro Colegio nos parecen muy importantes, porque precisamente responden al análisis poblacional que el propio Gobierno aragonés había realizado. Mientras que otros que aparecen no han salido de esta Institución colegial.
Como Colegio profesional, conocemos nuestra labor, aportar un análisis desde el punto de vista profesional, y tenemos claro que las decisiones parten de nuestros gobernantes, si son más o menos acertadas, serán los años y cómo funcione el sistema sanitario dentro de 10, 20 o 30 años quien lo valorará.
Una de las aportaciones que presentamos y consideramos más importantes es:
¿Se está teniendo en consideración la estructura de la pirámide de población en Aragón, típica de una población muy envejecida y con un saldo vegetativo descendente y negativo?
Cuando se plantean qué tipo de especialistas rotan por la Atención Primaria en esas plazas de difícil cobertura, que en nuestra opinión se traduce, en pueblos pequeños alejados de la capital, Zaragoza, y cuya media de edad, puede estar en 60 años. Nos preguntamos porque no se plantea la rotación de enfermeras especialistas en Geriatría.
A continuación, se adjunta en un documento anexo el resumen las principales alegaciones presentadas por el Colegio de Enfermería al Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023.