El Colegio de Enfermería condena el nuevo caso de violencia contra sanitarios ocurrido este fin de semana en Casetas
La Institución Colegial muestra su rechazo frontal y repulsa a los últimos episodios violentos que han sufrido los profesionales sanitarios en Tauste y el barrio zaragozano de Casetas. Desde el Colegio se recuerda a los profesionales la importancia de denunciar estos sucesos y la necesidad de contar con el apoyo de las Administraciones y la sociedad para acabar con esta lacra.
La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza reunida con carácter de urgencia este lunes, 17 de octubre, ha mostrado su enérgica condena a las agresiones sufridas este fin de semana por dos profesionales sanitarios del Centro de Salud de Casetas. Este suceso ocurre una semana después de trascender en los medios de comunicación otro episodio de violencia a sanitarios en la localidad zaragozana de Tauste a principios de este mes.
Desde el Colegio, se ha puesto en contacto este lunes con la coordinadora de Enfermería del centro de salud para conocer de primera lo sucedido este fin de semana y poner a disposición de la enfermera afectada todo el apoyo y servicios de la Organización.
Además, la Enfermería zaragozana quiere volver a manifestar, una vez más, que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra permanente y que ésta debería contar con el rechazo unánime de toda la sociedad.
Es necesario por tanto volver a exponer públicamente la gravedad del problema y la necesaria aplicación de estrategias para sensibilizar y educar a la ciudadanía para erradicar estos comportamientos.
Unas políticas que, en opinión del Colegio de Enfermería, deben ser capitaneadas desde las Administraciones públicas y por ello, que exigimos que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de todas las trabajadoras y los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria.
Asimismo, desde el Colegio se desea volver a hacer un llamamiento a todas las colegiadas y colegiados a que denuncien las agresiones ante el Interlocutor Policial y que notifiquen los incidentes ante institución para así poder brindar a las víctimas todo el apoyo.
Actuaciones desde la Organización Colegial
El Colegio de Enfermería cuenta con un protocolo ante agresiones a disposición de todos los colegiados y colegiadas en la web colegial. Además, desde la Comisión Deontológica y la Asesoría Jurídica se realiza un especial seguimiento de esta problemática a través de un registro para evaluar la situación y buscar fórmulas para atajar este fenómeno.