Zaragoza despide a la Ruta Enfermera con un enorme éxito de asistencia y alabanzas a la profesión
Durante tres días, el Parque Grande de Zaragoza ha sido el lugar de peregrinaje de muchos vecinos y vecinas de la ciudad del Ebro que, gracias al boca a boca, o a la aparición en medios han querido saber qué hacen las enfermeras, o simplemente, felicitarlas.
Casi una veintena de charlas y talleres celebrados, tanto dentro como fuera, del vehículo del Consejo General de Enfermería, se han podido llevar a cabo notable éxito.
La Ruta Enfermera en Zaragoza ha contado con el inestimable apoyo de un numeroso grupo de enfermeras de la ciudad; residentes; jubiladas; pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud; el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón o el cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
Un heterogéneo grupo que ha permitido dotar de un contenido amplio, dinámico que ha hecho a más de un asistente a la Ruta a asistir a varias charlas o, volver en días posteriores para seguir recibiendo más píldoras de auto cuidado.
Mejorar la autoestima; abordaje del paciente pediátrico en diferentes ámbitos; conocer como trabaja una enfermera en la donación; leer etiquetas correctamente; son algunos de los temas que se han tratado en estas charlas y talleres.
Para Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, la apuesta del Consejo General de Enfermería por la Ruta ha sido un “gran éxito”, ya que “llevar a la calle el trabajo, enseñarlo a la gente; cogerles de mano y decirles ‘ven, quiero enseñarte lo que tu enfermera puede hacer por ti’ es la mejor manera de estar presentes y visibles en nuestra sociedad”.
La presidenta se ha mostrado enormemente satisfecha con el nivel de las participantes y ha querido agradecer públicamente a todas ellas que hayan participado en esta experiencia única.
Además, también ha querido mostrar su gratitud a todas las personas de la Junta de Gobierno y personal laboral del Colegio que durante los tres días han participado y ayudado en la promoción de la ruta y la atención a los visitantes.
La calidad humana y profesional, como referente de cuidados
“La realidad de este tráiler es recorrer España para visibilizar la figura de Enfermería y acercarnos a la población un poco más a pie de calle”. Así ha definido María Escobar, enfermera integrante del equipo de la Ruta Enfermera el rol de la ruta a su llegada a la provincia el pasado 24 de noviembre. Y, efectivamente, se ha conseguido en el Parque Grande.
Y es que tras su paso por Calatayud, la ciudad de Zaragoza parecía antojarse un reto más difícil debido a una previsible meteorología adversa y un número de horas de luz diarias cada vez más decreciente. Sin embargo, la respuesta de la gente ha sido “magnífica”. Las mañanas del lunes, martes y miércoles ha sido un incesante discurrir de personas. Muchas de ellas han llegado “a hacer cola antes de abrir. “El martes llegamos, y antes de abrir ya teníamos a gente esperándonos”, ha asegurado Lola Vera, compañera enfermera de María. Gracias al boca a boca, la televisión y la radio, la difusión realizada a pie de camión ha atraído un numeroso grupo de curiosos, usuarios y pacientes.
Los zaragozanas y zaragozanas han podido disfrutar de las charlas y talleres, pero, sobre todo, han querido optar por realizarse el abanico de pruebas diagnósticas que ofrece el tráiler a través de sus consultas.
Un trabajo que gracias a la diligencia y cariño demostrado por las enfermeras de la Ruta Enfermera han dibujado numerosas sonrisas de agradecimiento entre la población más mayor, una de las principales visitantes del tráiler.
Zaragoza ha despedido a la Ruta Enfermera este miércoles por la tarde. El sol y un atípico clima han acompañado al camión y sus tripulantes en su estancia han permitido a la ciudadanía disfrutar de una experiencia que no sólo les ha demostrado el rol imprescindible de las enfermeras juegan en la sanidad si no que han pedido ver, oír y compartir, como si de familiar o amigo más se tratase, la calidad humana y profesional que ejercitan las referentes en cuidados.