14 entidades aragonesas del ámbito educativo y sanitario se unen para impulsar la figura de la enfermera escolar en las aulas

Los colegios profesionales de Enfermería de Aragón, en adhesión a las dos grandes Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR y FECAPARAGON), y entidades de pacientes y usuarios han firmado este viernes el Pacto por la Enfermería Escolar en Aragón.

En un acto celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza, las catorce entidades representadas han suscrito un documento por el cuál se comprometen a iniciar los pasos necesarios para análisis y desarrollo de una estrategia de cuidados en el ámbito de los centros educativos en los que la figura de la Enfermera Escolar sea la clave y pilar de la misma.

En la actualidad, el número de estas profesionales en nuestra Comunidad no alcanza la veintena, principalmente situadas en centros de educación especial; centros concertados donde las AMPAS han decidido su contratación o, en aquellos lugares donde las necesidades sanitarias de algunos de los alumnos exigen la presencia de este perfil.

Es por ello, que el fundamento del pacto se base en el trabajo previo de análisis y conocimiento de las diferentes realidades existentes en el territorio para formular una propuesta a las Administraciones públicas basadas en unos criterios válidos de eficacia y eficiencia.

A continuación, se adjunta el documento firmado por las catorce entidades, así como el listado de las asociaciones y colectivos participantes.

ANEXO: PACTO POR LA ENFERMERÍA ESCOLAR

Los Colegios Oficiales de Enfermeras de Aragón y las asociaciones y entidades abajo firmantes, y en su nombre, sus presidentas y respectivos representantes

DECLARAN

Primero. La promoción de la salud, el bienestar físico, psicológico y social, los hábitos saludables y la corresponsabilidad en el ámbito de la prevención son esenciales desde las etapas más tempranas de nuestras vidas. Así, los centros educativos tienen un papel especialmente relevante en la formación de todas las personas en el ámbito de la salud. La evidencia demuestra que la inversión en prevención significa un evidente ahorro de gastos sanitarios en el futuro.

Segundo. Las enfermeras escolares desempeñan una función esencial en el cuidado de aquellas personas que, por sus específicas necesidades, requieren de una atención y de unos tratamientos concretos, tanto en el ámbito de centros de educación especial como en los centros educativos ordinarios. Pero el papel de la enfermera escolar no se limita al ámbito asistencial o de cuidado.

Tercero. Desde el punto de vista preventivo, de seguimiento y formativo, las enfermeras escolares pueden desempeñar, junto con otros profesionales, un papel activo y capital en la promoción de la salud en los centros educativos. La Enfermería Escolar puede fomentar un ambiente de aprendizaje saludable, con innumerables externalidades positivas para la sociedad, en materia de mejora de la salud pública.

Cuarto. En Aragón, la Enfermería Escolar es una realidad poco extendida, centrada esencialmente en el ámbito asistencial de estudiantes con necesidades especiales. Adicionalmente, el régimen jurídico de estas profesionales ofrece algunos puntos de mejora que redundarían no solo en unas mejores condiciones laborales para estas profesionales, sino sobre todo en una mejor prestación del servicio de la Enfermería Escolar y, por lo tanto, en beneficio de toda la sociedad.

Por todo ello,

MANIFIESTAN

Primero. Su apoyo a la labor desarrollada por las enfermeras escolares, tanto desde el punto de vista asistencial como preventivo y de promoción de la salud.

Segundo. La necesidad de desarrollar un análisis que permita, desde la eficacia y la eficiencia, la extensión del modelo de la Enfermería Escolar, en el convencimiento de las externalidades positivas del modelo.

Tercero. Lo conveniente de clarificar el régimen jurídico de las enfermeras escolares en Aragón, como mecanismo para la mejora de la prestación del servicio de Enfermería Escolar, además de las condiciones laborales de estas profesionales.

Cuarto. El papel esencial que los poderes públicos han de desempeñar en el impulso de esta política a medio y largo plazo, con el insustituible apoyo de las entidades, colectivos y asociaciones tanto sanitarias como escolares.