La Enfermería zaragozana celebra su Día con la campaña electoral como telón de fondo
El Colegio de Enfermería de Zaragoza celebró este viernes 12 de mayo, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, el Día Internacional de la Enfermería. En un multitudinario acto al que asistieron más de un centenar de personas entre autoridades, así como 70 enfermeras y enfermeros homenajeados.
Junto a la presidenta, Teresa Tolosana, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez – Garnica, fueron los encargados de arrancar la Jornada.
Durante su intervención, la presidenta del Colegio de Enfermería de Aragón puso de relieve que, en la actualidad, teniendo enfermeros que alcanzan los máximos honores en el ámbito de la Academia todavía no son reconocidos en la categoría A, como otras profesiones con los mismos créditos universitarios.
Además, Teresa Tolosana, apeló, utilizando como símil “una cadena llena de eslabones”, para referirse a la necesidad de llevar a cabo un trabajo en equipo, entre todos los profesionales sanitarios.
“El sistema nos necesita, porque sin enfermeras no hay salud, y sin salud no hay futuro. Hemos de recordar a toda la sociedad, y a nosotras mismas, que debemos seguir apostando por mejorar nuestro actual sistema; revertir modelos anquilosados y abordar, entre todos los profesionales de la sanidad, un sistema que, desde diferentes enfoques, pueda abordar los actuales problemas de nuestra población”, manifestó.
Por su parte, el senador por designación autonómica del Partido Aragonés explicó cómo de una reunión con el Colegio provincial surgió la iniciativa de llevar al Senado la Moción para la creación de direcciones de calidad y humanización en la asistencia sanitaria en todas las Comunidades Autónomas.
Sánchez – Garnica calificó de “muy edificante” la reunión mantenida con las profesionales de Enfermería y manifestó la necesidad de “no sólo detectar los problemas” si no también “tratar de abordarlos y solucionarlos” con el objetivo de generar “un nuevo modelo sanitario” que garantice “la atención más cercana” a los usuarios.
La Moción fue, finalmente, aprobada en la Cámara Alta del legislativo tras obtenerse el apoyo del grupo socialista. Ahora, tal y como explicó Sánchez – Garnica a los asistentes la necesidad de impulsar la creación de estas direcciones recaerá en el Consejo Interterritorial de Salud.
En su intervención, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, manifestó que desde el Gobierno de Aragón se tiene el objetivo de cara a la próxima legislatura llevar a cabo la modificación del organigrama del Departamento para crear la citada figura de directora general de Cuidados.
Repollés aseguró que, desde Sanidad, tanto a nivel nacional como autonómico, se está trabajando en la planificación de los roles sanitarios, en los que la Enfermería será un “pilar fundamental” en lo referente a los cuidados.
La consejera reivindicó el papel de las enfermeras, tanto en Atención Primaria como en la Comunitaria, recordando que “Aragón es pionera en la implantación de las especialidades de Enfermería y líderes en el desarrollo de la indicación enfermera”. Todo ello sin olvidar que la Enfermería tuvo durante mucho tiempo “un rol secundario”, pero que entre todas “hemos conseguido darle entidad e identidad” a las enfermeras.
Mesa redonda con la violencia a sanitarios como foco
Una vez finalizados los actos matutinos, desde las 16.40 horas, en el mismo escenario, se celebró una Mesa Redonda dónde diferentes expertos abordarán esta problemática desde diferentes ángulos y momentos. “¿Qué hacer antes, durante y después de la agresión?” Serán las preguntas que se intentaron responder.
En ella intervinieron Juan Manuel García López. Director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento; Fernando Zapater García. Enfermero y miembro del Comité de Ética del Colegio de Enfermeria; Adolfo Barcelona Peinado. Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad e Interlocutor Territorial Policial Sanitario y María Jesús Fernández. Responsable de Siniestros de Relyens.
Dado el enorme interés que genera esta problemática, el acceso a este foro estuvo abierto de forma libre y gratuita a todos los profesionales sanitarios de la provincia.
Entrega de los XV Premios Ángel Andía
En la recta final de l jornada, una vez finalizada la Mesa Redonda, y cierre al intenso viernes, el Patio de la Infanta también fue escenario de la entrega de los galardones correspondientes al XV Premio de Investigación Andía Leza.
El primer premio, dotado con 2.000 euros, recayó en María Mercedes Alonso Esteban, autora principal, y Josune Betrán Plana; Delia González de la Cuesta; Josep Oriol Casanovas Marsal; Sara Carcavilla Sarrato por su trabajo: "Evaluación de la ansiedad prequirúrgica percibida en los niños y en sus progenitores mediante una intervención no farmacológica: ensayo clínico aleatorizado”.
Mientras que el segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para Eva Benito Ruiz por su estudio: "Evaluación del conocimiento teórico práctico del uso de dispositivos de inhalación en población pediátrica".
Una vez entregados los galardones se procedió a la clausura del Día Internacional, a cargo de la propia presidenta, y posteriormente los allí reunidos disfrutaron de un ágape preparado para todos los asistentes.