Día grande para la salud en las escuelas. Las Cortes aprueban impulsar la Enfermería Escolar en la Comunidad
Como integrante del Pacto por la Enfermería Escolar en Aragón, el Colegio de Enfermería de Zaragoza se muestra “muy satisfecho” por el resultado obtenido hoy en la cámara legislativa. Las Cortes de Aragón han votado por unanimidad 3 de los 4 puntos de la Proposición No de Ley para el impulso de la enfermera escolar en los aularios aragoneses. El otro punto ha obtenido 41 votos a favor y 22 abstenciones.
El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, a través de su presidenta, Teresa Tolosana Lasheras, quiere mostrar de forma pública la satisfacción de las enfermeras de la provincia tras aprobarse hoy en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto cuyo principal objetivo es impulsar la regulación de la enfermería escolar en Aragón.
Esta Proposición recoge los acuerdos del Pacto por la Enfermería Escolar en Aragón suscritos por los tres Colegios de Enfermería de Aragón así como por más de una docena de asociaciones representativas tanto de pacientes como de madres y padres de estudiantes, y de profesionales del sector.
Tolosana se ha mostrado “muy satisfecha” y ha querido agradecer públicamente al diputado del PAR, Alberto Izquierdo, y a su partido el haber querido llevar a la cámara aragonesa las reivindicaciones de las profesionales escolares, así como al resto de grupos parlamentarios que han apoyado el texto.
Además, ha manifestado la “enorme gratitud” por el trabajo realizado a los integrantes del Pacto por la Enfermería Escolar, en especial a su portavoz, David Navarrete, secretario del Colegio de Enfermería de Teruel, quién ha encabezado la iniciativa del Pacto desde el primer momento.
A modo de cierre, la presidenta del Colegio de Enfermería no ha querido perder la oportunidad para recordar que esto “es solo un primer paso” y que desde el Pacto y las organizaciones que lo integran “seguiremos muy atentos al desarrollo”.
“Es un tema que interesa, se está hablando en otros parlamentos autonómicos, pero no queremos que esto aquí. Estaremos vigilantes”, ha avisado Tolosana.
Minutos antes en la tribuna, el diputado Izquierdo se ha dirigido al hemiciclo poniendo en valor que “son muchos los alumnos que necesitan tener a una enfermera cerca, en su centro escolar, para hacerle la vida más fácil”. El diputado recordó que en Aragón hay poco más de veinte enfermeras escolares frente a las 700 que existen en la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Asimismo, ha añadido que “en algunas ocasiones los profesionales que trabajan en los centros escolares de Aragón ni siquiera disponen de un lugar físico y de medios para trabajar”.
Desarrollo de la votación
Los diferentes puntos de la PNL han sido votados por separado tras la incorporación de una enmienda transaccional de PP y VOX. Los puntos 1, 3 y 4 han sido aprobados por unanimidad mientras que el segundo ha salido adelante con los votos a favor de PP, VOX, CHA, Aragón-Teruel Existe, PAR y Podemos.
En el primero de los puntos se insta al Gobierno de Aragón a “realizar un estudio sistemático sobre la situación, de hecho y de Derecho, de las enfermeras escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, que incluya una perspectiva comparada con el resto de las Comunidades Autónomas y con los principales países de nuestro entorno”.
En el segundo de los puntos, incluido con la enmienda transaccional, se insta al Gobierno de Aragón a “instar al Gobierno de España al desarrollo normativo del artículo 72 de la LOMLOE, así como a garantizar la financiación adecuada y suficiente para la cobertura de las dotaciones señaladas en el mismo, a fin de impulsar una regulación novedosa”.
El tercer punto de la PNL insta al Ejecutivo autónomo a impulsar, en base al desarrollo normativo estatal, una regulación propia y novedosa, en forma de ley de enfermería escolar en Aragón, que permita clarificar y resolver las eventuales deficiencias advertidas en el régimen jurídico de estas profesionales”.
Por último, se insta también “a garantizar, con medidas específicas, la extensión del modelo de enfermería escolar en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el convencimiento de las múltiples consecuencias positivas derivadas de la presencia de estas profesionales sobre la salud de la comunidad educativa en su conjunto”.